Cálculo de Reservas

En la ingeniería de yacimientos una de las tareas fundamentales es la cuantificación o estimación del volumen de hidrocarburos presente en el reservorio para ello existen un conjunto de métodos que facilitan esta tarea y es posible obte
ner un valor estimado o aproximado de la cantidad de hidrocarburos.
Entre los métodos para el cálculo de reservas están el determinístico y el probabilístico.

El método determinístico se basa en la aplicación de la ecuación general del calculo volumétrico donde los valores introducidos en la ecuación corresponden a un valor único y en aquellas propiedades donde se observen variaciones a lo largo de la extensión del reservorio (porosidad, saturación), se tomará un valor promedio para las mismas con el fin de obtener un valor único del volumen de hidrocarburos.
El método probabilístico en cambio se basa en la aplicación de modelos estadísticos tales como el método de monte-carlo en donde se obtiene una función de probabilidad dond
e es posible obtener diversos valores y registrar y acumular una frecuencia de distintos valores del POES o el GOES según corresponda y a partir de esto estimar un valor del volumen dentro de un rango en donde que corresponda a los mayores valores de frecuencia.

Reservas de Hidrocarburos
Una reserva de hidrocarburos puede definirse (
según el manual de “Definiciones y Normas de Reservas de Hidrocarburos” emitido por el antiguo ministerio de Energía y Minas) com
o los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas que se puedan recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.

De acuerdo a ese documento las reservas de hidrocarburos se pueden clasificar de acuerdo al gráfico siguiente.

De esto se tienen entonces tres criterios para la clasificación de reservas:

Según Certidumbre de Ocurrencia:

Probadas: volúmenes de hidrocarburos estimados con un grado de certeza de alrededor de 90% y recuperables de yacimientos conocidos, con las técnicas de recuperación actuales.

Probables: volúmenes estimados con un grado de certeza de 50% y que pueden recuperarse bajo condiciones económicas y operacionales que lo permitan.

Posibles: volúmenes de hidrocarburos estimados cuyos datos geológicos e ingenieriles le dan un grado de certeza de al menos 10%

Según Facilidades de Producción

Desarrolladas: aquellos volúmenes de hidrocarburos comercialmente recuperables de yacimientos por aquellos pozos e instalaciones de producción disponibles.

No Desarrolladas: aquellos volúmenes de hidrocarburos comercialmente que no pueden recuperarse de yacimientos por aquellos pozos e instalaciones de producción disponibles.

Según Método de Recuperación

Primarias: Aquel volumen de hidrocarburo que puede recuperarse por los distintos mecanismos de empuje del yacimiento tales como acuíferos, capa de gas, etc.

Suplementarias: Son los volúmenes de hidrocarburos adicionales que se pueden obtener si se aplican métodos de recuperación tales como inyección de fluidos, gas, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario