Mecanismos de Producción

Los mecanismos de producción corresponden a un conjunto de procesos que actuando en conjunto o separadamente permiten movilizar el hidrocarburo en el yacimiento para asi poder extraerlo y aprovecharlo en superficie.



Los mecanismos de producción se dividen en 2 tipos, Naturales e Inducidos:

Mecanismos de Producción Naturales:

Compresibilidad de roca y fluidos:


Compresibilidad de la roca (formación): Corresponde al cambio de volumen poroso (disminución) con respecto a una diferencia de presión existente ya sea por la perforación de un pozo o disminución de la sobrecarga sobre la formación.

Compresibilidad de los fluidos: como todo fluido real al existir un cambio en la presión del yacimiento existe una expansión o un cambio en el volumen del fluido debido a esta diferencia de presión para los líqu
idos ocurre en menor magnitud que en los gases.

Liberación de gas en solución

En un yacimiento subsaturado todo el gas que existe en el mismo se encuentra disuelto en el petróleo pero a medida que la presión disminuye la cantidad de gas que puede mantenerse en solución también va disminuyendo por lo que esa porción de gas se va liberando y puede llegar a ocurrir que se forme una fase continua compuesta por este gas liberado a tal punto de formar una capa de gas.


Segregación Gravitacional

En aquellos yacimientos con gran espesor o un alto buzamiento existe la posibilidad de que se produzca lo que se conoce como segregación gravitacional ya que por lo general el agua, el petróleo y el gas poseen densidades diferentes, razón por la cual tienden a separarse y formar capas en donde se acumulan cada uno de los elementos en este caso de la forma agua-petróleo-gas.

Empuje por capa de gas

En un yacimiento donde existe una capa de gas por encima de la capa de petróleo al existir un cambio de presión (disminución de la presión) esta capa de gas tiende a expandirse y debido a la característica de los gases de ser muy compresibles esta expansión genera una fuerza de empuje que obliga al petróleo a moverse.

Empuje hidráulico

Generalmente este mecanismo de empuje se presenta cuando existe un acuífero en el yacimiento en donde el volumen de petróleo es reemplazado por agua lo que genera una fuerza constante, siendo este mecanismo de producción uno de los mas efectivos ya que la caída de presión en el yacimiento nos es tan pronunciada, además de que se obtiene un alto factor de recobro del yacimiento.

Mecanismos de Producción Inducidos:

Inyección de Fluidos

Este mecanismo de producción artificial consiste ya sea introducir agua por debajo de la capa de petróleo o gas por encima de la mism
a (o ambos inclusive) con el fin de restablecer parte de la presión en el yacimiento y así lograr que el petróleo se mueva y producirlo.




Gráfico que muestra la eficiencia de cada mecanismo de producción natural (porcentaje de la presión del yacimiento contra eficiencia del recobro como porcentaje del petróleo original en sitio)



Fuentes:

Escobar Macualo, Freddy Humberto; "Fundamentos de Ingeniería de Yacimentos".

Clases de Ingeniería de Yacimentos II, Escuela de Ingeniería de Petróleo UCV.


0 comentarios:

Publicar un comentario